jueves, 15 de mayo de 2008

Historia de mi bisabuela.


En el año 1946, en un lugar llamado Pilén, ocurrió una terrible tragedia con un matrimonio, el cual tuvo 22 hijos, los cuales año tras año iban naciendo y a medida que nacían iban falleciendo, porque en el dormitorio del matrimonio, en un rincón del techo de la casa había una serpiente, que en la noche cuando la señora le daba de amamantar a su hijo, la serpiente bajaba del techo y le chupaba la leche, y para que la guagua no llorara le ponía la cola.

Pero la primera guagua no murió, cuando tuvieron el segundo hijo empezó la tragedia, fue así como fue pasando el tiempo y un día la mayor, que quedó con vida, se dio cuenta, de el porqué la mayoría de sus hermanos habían fallecido. Un día, haciendo el aseo, notó algo raro en el techo de la casa, se dio cuenta de que ahí estaba la serpiente enrollada junto a una viga. Como pudo en la noche se puso a ver si era eso lo que había acabado con la vida de la mayoría de sus hermanos y, efectivamente era eso. Al otro día, cuando se levantó les dijo a sus padres lo que ocurría en ese lugar; los padres sorprendidos por la noticia sacaron la serpiente y la mataron, la historia cuenta que este diabólico reptil era demasiado grande y era muy hermosa.

Bueno de los 22 hijos hoy en día solamente 9 quedaron con vida, y del matrimonio solo vive la madre.

Este relato fue contado por la autora de esta historia la cual es una hermosa anciana y para mí es un privilegio de tenerla como bisabuela.

Fefi

4º B

1 comentario:

Myrta Barra Henríquez - Yanira Díaz Jara dijo...

Para tu información, PILEN es UN HERMOSO RINCON DE CAUQUENES; está ubicado al Suroeste de Cauquenes, a 15 kilómetros aproximadamente. Pilén es considerado el principal lugar alfarero de la región.Este arte que con dedicación y técnicas rudimentarias, hacen brotar desde sus manos los más hermosos y sencillos cantaros, jarros y vasijas que en más de alguna ocasión han centrado la atención de periodistas y turistas, que antojados de conocer nuestras tierras, han venido a respirar aire puro y empaparse de nuestras costumbres y tradiciones.
Esa loza proveniente de la greda de color negra y roja evidencia nuestras más puras raíces campesinas, aquellas que junto a la Vendimia, los mingacos, la trilla a Yeguas, quizás, son una de las más hermosas y atractivas manifestaciones de nuestro campo Chileno.